SEMINARIO
El seminario
permanente para la autoformación es una oportunidad que se le brinda a los
estudiantes de educación a distancia para ser personas con formación integral
aprender a aprender, ser individuos autónomos, críticos y participativos se construye mediante técnicas de estudio para el
desarrollo de la autonomía, autoformación, trasmisión critica y trabajo grupal.
Permitiendo apropiar el manejo de competencias argumentativas, interpretativas,
propositivas y comunicativas desarrollando habilidades en lectura, escritura y
comunicación.
El punto de
partida de la comprensión de la autonomía en el aprendizaje de adultos es la
noción de responsabilidad personal, es decir, del hecho de que un individuo
asuma la titularidad de sus pensamientos y acciones.
Estar
dispuesto a la superación personal y profesional es el primer paso para
aprender a aprender y, éste es a su vez, uno de los pilares del aprendizaje
autónomo.
Aprender a
aprender le permite a la persona ponerse en contacto por sí misma con el mundo
intelectual, afectivo y social;
Aprender a
aprender es una forma íntima y absolutamente personal de su experiencia humana
que se evidencia (o debe evidenciarse) en la transformación y el cambio.
Es
claro, que aprender a
aprender no sería suficiente para que el ser humano se convierta en un
ser que aprende autónomamente.
Necesita
de:
·
habilidades comunicativas
·
competencia social y
afectiva.
No obstante, aprender
a aprender y poseer habilidades interpersonales no es suficiente para que el
ser humano se constituya en un aprehendiente autónomo. Aún se necesita de un
ingrediente más.
Un ingrediente que lo
mueva, que lo incite a actuar, a participar, a cooperar, a liderar; se necesita
de una gran dosis de motivación. La motivación es la
que puede generar acercamiento o
distanciamiento de los sueños, de los propósitos y metas que en un
momento dado nos hayamos trazado. Ella es la que nos conduce por una búsqueda
incesante de los instrumentos y los medios necesarios para conquistar esos
sueños, propósitos y metas. También ha de
contar con hábitos de estudio y trabajo individual. Una persona que no tiene
desarrollados estos hábitos difícilmente será capaz de seguir un plan
sistemático de estudio que le permita conseguir un buen aprendizaje.
La utilización adecuada del aprendizaje autónomo ofrece como ventajas y
permite:
a. Avanzar a ritmo y posibilidades personales
b. Ajustarse a las necesidades de cada estudiante
c. Proponer material variado.
d. Estimular los actos de autoaprendizaje.
e. Propiciar la actitud de investigación creativa y amena.
f. Un pluralismo de estrategias metodológicas.
g. Desarrollar las perspectivas cognitivo – afectivas.
h. Potenciar el entusiasmo por el aprendizaje.
i. Especificar y perfeccionar contenidos y actividades didácticas.
Para proceder a la preparación de una metodología autónoma hay que tener
una idea clara de los objetivos que se pretenden, que han de ser muy claros,
concretos, singulares, precisos, delimitados, activos, realizables en poco
tiempo, intercambiables, fáciles de catalogar, en espacios temporales breves, fácilmente
evaluables.
En la puesta en práctica del aprendizaje autónomo, el usuario/a es
sujeto agente, tanto en la búsqueda de recursos, como en la elaboración, y
construcción de su propio conocimiento
En síntesis puede decirse que el aprendizaje autónomo es:

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