miércoles, 23 de mayo de 2012


¿QUE SE ENTIENDE POR UNIVERSIDAD?

La universidad es el lugar donde el hombre aprende a pensar y a vivir. Es el lugar donde el pensamiento se vuelve crítico y permite al hombre decidir consciente, libre y cabalmente y allí  se forma al hombre auténtico.

CARACTERISTICAS

La vida académica de la universidad se caracteriza por

§      El estudio
§      La investigación
§      La enseñanza
§      El intercambio
§      La cooperación entre la comunidad académica.
§      El espíritu crítico
§      El saber pensar
§      El saber leer
§      El saber hablar
§      El saber escribir
§      El saber hacer

OBJETIVOS

1.    La formación profesional y especializada de ciudadanos en los diversos campos del saber, la ciencia y la técnica, capaces de servir con eficiencia y responsabilidad a su propia comunidad.

2.    El ejercicio de la investigación como tarea permanente de renovación del conocimiento y como acción orientada a la solución, en diversos órdenes, de los problemas del país a nivel local, regional y nacional.

3.    La extensión y participación de los beneficios de la educación superior y de la cultura a todos los sectores de la comunidad, con propósitos de integración, superación y transformación de la sociedad.


FUNCIONES



¿COMO SE ESTRUCTURA LA UNIVERSIDAD DEL TOLIMA?



"Formación integral que compromete el quehacer universitario en su conjunto, a través de sus funciones de docencia, investigación y de servicio a la sociedad, y su ámbito es el de una práctica educativa centrada en la persona y orientada a cualificar la socialización del estudiante para que pueda desarrollar su autonomía en el marco de la sociedad en que vive y pueda comprometerse con sentido histórico en su transformación"
Los programas académicos se fundamentarán en la selección, organización y distribución de los conocimientos, las prácticas, las experiencias y los valores aceptados como legítimos y relevantes. La estructuración de dichos programas obedecerá a criterios de flexibilidad, coherencia, pertinencia y creatividad. Cada programa académico incorporará los principios del Proyecto Educativo Institucional PEI, en su estructura curricular. La estructura curricular básica de los programas de la Universidad del Tolima tendrá los siguientes elementos constitutivos:
· Campos o áreas de formación
· Núcleos de formación
· Cursos
· Créditos
· Líneas y sublíneas de investigación
· Proyectos de investigación.

Aquellos programas que están organizados en ciclos pueden hacer referencia a esta noción, explicando el sentido que adopta éste y las competencias específicas que adquirirá y desarrollará en el estudiante en cada ciclo.
La estructura curricular se establece a partir de tres campos (cuatro para otros programas), los cuales pueden distribuirse a lo largo de la formación (en otros programas, en los dos ciclos); estos programas son:

· Campo de formación básica (campo genérico para todos los programas de Educación a Distancia).
· Campo de formación específica.

· Campo de formación pedagógica (para los programas de educación).

· Campo de formación complementario (puede integrar el componente socio humanístico u otros componentes).

Estos campos de formación pueden estar sujetos a una revisión y a un análisis de su proporción en cada programa.
¿QUE POSIBILIDADES DE FORMACIÓN OFRECE EL IDEAD?
De los Ciclos
Aquellos programas que están organizados en ciclos pueden hacer referencia a esta noción, explicando el sentido que adopta éste y a las competencias específicas que adquirirá y desarrollará el estudiante en cada ciclo.

La organización curricular por ciclos de los programas de la Universidad del Tolima puede considerarse como un medio para la transformación de la experiencia de formación de pregrado. Los ciclos implican un giro notable en la concepción del proceso de aprendizaje. Ellos significan etapas ligadas al desarrollo por niveles de las competencias del estudiante y permiten avanzar en su formación integral en el tiempo.

El ciclo se entiende como una unidad de secuencia que dimensiona y articula el proceso de formación en el tiempo. La formación por ciclos permitirá establecer secuencias en el proceso de formación. Se espera que estas secuencias estén articuladas y no se conviertan en unidades independientes entre si.

La estructura curricular por ciclos de los programas de la Universidad del Tolima permitirá constituir secuencias flexibles, que faciliten una formación integral en los diferentes niveles, por una parte y la exploración de opciones colectivas en la formación profesional, por la otra.

Los programas de la Universidad del Tolima se podrán estructurar en dos ciclos de formación: un ciclo tecnológico y un ciclo profesional. Estos dos ciclos no son experiencias cerradas e implican la extensión de la flexibilidad más allá de un programa de formación.


PREGRADO DEL IDEAD

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