sábado, 8 de marzo de 2014





DIDÁCTICA DEL PENSAMIENTO CRITICO


La didáctica de pensamiento crítico implica un aprendizaje activo y significativo donde se construye significado por medio de la interacción y el diálogo para desarrollar la curiosidad, el cuestionamiento, la reflexión y el aprovechamiento de conocimientos con el fin de tomar decisiones y ofrecer soluciones. Además, se motiva al participante a analizar desde varias perspectivas, a argumentar y sustentar las ideas; como también a identificar implicaciones, causas y efectos de un problema.


Observen el nivel de identificación con el mensaje y reflexión sobre: ¿Cómo se conforman nuestras creencias? ¿Cómo influyen éstas en nuestra realidad? En muchos de los casos aceptamos cualquier opinión e información, incluso de los medios de comunicación, sin analizar su validez.
Luego de leer la caricatura pregúntense: ¿Qué otras creencias tenemos sin sustento alguno?


 


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EJERCICIOS DE INFERENCIA


 


Observe la fotografía y extraiga dos características que sean producto de la observación directa, dos de experiencia previa y dos inferencias.


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Observación directa:




a. _______________________________________________________


b. _______________________________________________________


 


Experiencia previa:


a. _______________________________________________________


b. _______________________________________________________


 


Inferencias:


a. _______________________________________________________


b. _______________________________________________________


2. ¿Qué diferencia encuentra entre un proceso de inferencia y otro de activación del conocimiento previo?


DESTREZAS INTELECTUALES DEL RAZONAMIENTO


El no analizar y evaluar, en su momento, los escritos de personajes históricos, ha costado a los pueblos grandes guerras, tal es el caso de Adolph Hitler, que presidió una de las dictaduras más crueles de la historia occidental y fue uno de los principales protagonistas de la Segunda Guerra Mundial (1939 – 1945) , en la que murieron millones de personas. 


El fragmento del texto que vamos a leer fue escrito por Hitler en la cárcel, antes de acceder al poder, y es muy conocido porque expresa su forma de pensar y su odio absurdo hacia los judíos.


2. Al responder las preguntas del texto se indica de qué manera están presentes o ausentes las destrezas de razonamiento en el texto de Hitler.


Lo que hoy vemos ante nosotros de la cultura humana, los resultados del arte, de la ciencia y de las técnicas es casi exclusivamente el producto de la creatividad del ario…Todo lo de este mundo se puede mejorar. Cualquier derrota se puede convertir en padre de una posterior victoria. Toda guerra perdida puede tornarse en causa de un surgimiento futuro; toda desazón, en fertilizante de la energía humana; y de cualquier represión pueden surgir las fuerzas de un renacimiento espiritual, siempre que la sangre conserve su pureza.


Sólo la pérdida de la pureza de la sangre destruye para siempre la felicidad interior; rebaja para siempre al hombre y sus consecuencias jamás se podrán alejar del cuerpo y de la mente…


Todos los síntomas de descomposición realmente importantes de la época anterior a la Guerra se deben en última instancia, a causas raciales.


a. Humildad intelectual. Significa estar consciente de lo que uno sabe y no pretender saber más. Es reconocer argumentos válidos cuando éstos lo sean sin importar si van en contra de nuestras creencias.


• ¿Acepta Hitler las limitaciones de su conocimiento sobre la historia de las razas? o ¿Defiende sólo aquello que es acorde con sus creencias?


b. Entereza intelectual. Tener la capacidad de abordar con igual justicia todos los puntos de vista e ideas.


• ¿Hitler considera valioso el aporte de otras razas que no sean la raza aria?





c. Empatía intelectual. Ser capaces de ponernos en el lugar de otros para así comprender sus puntos de vista y razonamiento. Esto nos ayudará a analizar situaciones desde otros puntos de vista.


• ¿Expresa Hitler empatía, y se pone en el lugar del pueblo judío?


d. Autonomía intelectual. Aprender a pensar por uno mismo, basándonos siempre en la razón y en la evidencia.


• ¿Qué evidencias muestra Hitler para fundamentar sus opiniones?


e. Integridad intelectual. Ser honestos en nuestra forma de pensar, admitiendo inconsistencias de pensamiento y acción.


• ¿Existen inconsistencias en el escrito de Hitler?


f. Perseverancia intelectual. Usar siempre la verdad durante el proceso de razonamiento, incluso si ésta nos lleva por caminos más difíciles y largos para encontrar soluciones.


• ¿La posición de Hitler está basada en la verdad?


g. Confianza en la razón. Confiar en que siempre se va a llegar a las mejores conclusiones o soluciones si se confía en la razón. Es necesario confiar en que la gente a nuestro alrededor, es capaz de pensar críticamente si se les brinda el apoyo necesario.


• ¿Es racional la perspectiva con que Hitler analiza el problema de Alemania?


 

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